Friday, April 21, 2006

EL "BILL HALEY AND HIS COMETS’ FAN CLUB "
Mi padre escuchaba música todo el día, y murió quizá como el más hubiera querido: aferrado a su pequeña radio portátil. Había sido músico en su juventud y al final de aquella pasión sólo le había quedado cierto vínculo que se patentizaba primero en sus discos de pasta y en los sesenta ya pudo acceder al vinilo. Le agradaba bastante la música clásica, algo de folclorica, algo de tango.
En 1955 mi vida había sido conmovida por un suceso que lo único que logró fue enfrentarme a todos los mayores: nació el rock’n roll.
Si bien hoy pueden leerse y escucharse mil historias distintas acerca del arribo del rock a la Argentina, ahora yo voy a dar mi versión personal.
Hasta entonces mi vínculo con la música había sido bastante pobre, casi inexistente. Salvo algunas canciones infantiles (recuerdo en particular a Victrolita) y otros artistas populares como Elder Barber, Leo Belico, u Oscar Alemán, o las que nos obligaban a cantar en el colegio: rituales como himnos y de homenaje a próceres, algo folklóricas o celebratorias... en fin...
Claro que otra vertiente para acceder a una música distinta había sido mi hermana y sus amigos, que aportaban música para los “asaltos” o a través de la magia que traía la radio. Mediados del cincuenta era la época de los radioteatros del corazón, los conciertos de música popular en los que se escuchaban unos boleros que de tan almibarados producían lástima.
Los “trovadores” de por entonces eran muy melosos y se llamaban Leo Marini o Fernando Albuerne, y ya empezaban a aparecer en el horizonte Los Panchos, que serían luego el boom de los sesenta con Eidie Gormé.
Mi hermanita, fanática de las historias de la revista “Cuéntame” (aunque el párroco les prohibía leerla), había picado en la música romántica y ya estaba incursionando en la música pop: con Frankie Laine y Johnnie Ray, Sinatra y Crosby, amén de las grandes bandas como Les Elgar y Benny Goodman o el desaparecido Glenn Miller. Gracias a ella podía escuchar nuevas melodías, como la de aquel disco de pasta que se compró un día y que escuchaba día y noche. Se llamaba “Es pecado mentir” y la interpretaban lo que en Argentina se llamó “Smith y sus Pelirrojos”. O esa otra que la conmovía: “Only You” en la boca de The Platters, que por un empecinamiento traductor de la empresa grabadora se había transformado en “Los Plateros”.
¿Cómo accedíamos a esa música que no tenía ningún vínculo con la que adoraban nuestros mayores? ¡Hacía más de treinta años que existía la radio, ya en manos dictatoriales de las compañías grabadoras! Eran las que imponían ahora los gustos, con ese criterio de consumo posguerra, el mismo que había impuesto la Coca-Cola o los cigarrillos rubios.
Para “sintonizar” con la música bastaba un dial que giraba y buscaba encontrarse con el gusto personal de cada uno. El dial, con emisoras sólo de AM (se le llamaba “onda larga”) tenía un puñado de estaciones de la Capital. Recuerdo por entonces a Antártida, Del Pueblo, Argentina, El Mundo, Libertad, Excelsior, Belgrano, Splendid, Mitre, Rivadavia, Porteña. En mi ciudad se agregaba la recepción de las montevideanas como Carve o El Espectador, sumadas a la que fue el referente obligado de todos los movimientos políticos: Colonia, de excelente recepción por estar ubicada frente a la costa de Buenos Aires y poder desafiar a las constantes censuras porteñas.
SOY TESTIGO DEL NACIMIENTO DEL ROCK
“Bailando el Rock” tradujeron esa difícil imagen expresiva que decía en inglés “Rock Alrededor del Reloj”, que no alcanzaba a expresar el verdadero movimiento “rockero” de entonces, pero que sí logró transformarse en su nave insignia.
Y ahí quedé pegado. Yo y unos pocos, que sólo con el tiempo pudimos ser más. Por ejemplo en mi “grado” éramos sólo dos: la chica más estudiosa (que luego llegó con su empeño a directora de ese mismo colegio) y yo, que ya por entonces practicaba algo de mi futura mediocridad.
Con el tiempo, y los avatares del mercado, las grabadoras se animaron a presentar nuevas estrellas del rock. Si quisiera podría hacer un listado interminable de figuras de entonces que empezaban a hacer su negocio por Buenos Aires a través de las grabaciones: Guy Mitchell, Little Richard, Elvis Presley, Tab Hunter, Pat Boone, Paul Anka. Y un dato curioso que ha quedado para la historia: el desarrollo de cierta vertiente de primerizo rock nacional, en manos de aquella banda “cover” de los cincuenta que se llamó “Mr. Roll y sus rockers”, que hacía temas grabados y que se afirma tenía como mentor a Lalo Schiffrin, como crooner a Eddie Pequenino y Columbia al sello patrocinante.
Eddie Pequenino, trombonista y cantante (y luego actor cómico), tenía su banda, que en parte hacía jazz y con el rock había encontrado una nueva manera de trabajo. La mayoría de sus creaciones solían también ser covers de los temas más populares de Haley, Presley o Belafonte.
A fines de 1957 anunciaron “la bomba”: Bill Haley venía a Buenos Aires. Estuvo en el teatro Metropolitan. Yo, en cuarta fila de la platea seguía la música con el cuerpo y con ojos bien abiertos no quería perderme ni un detalle del recital del “hombre del rulito” y cuya imagen en mi memoria dura inalterable todavía. Al lado mío, mi hermana disfrutaba triunfante de aquellas dos entradas que había logrado extraerle a su amigo “Baldo” Gigán, administrador de los teatros de la familia Lococo (y veinte años más tarde presidente de la AFA).
Pero, claro, seguí siempre bastante aislado en mi gusto musical.
Recién con mi ingreso al secundario encontré gente afin, que como yo, su gusto musical pegaba con el rock. Uno de ellos que hablaba muy bien inglés escribió a Bill Haley como admirador, y de manera sorpresiva sus representantes lo invitaron a crear en la Argentina una filial del “Bill Haley and his Comets Fan Club”.
Para avalar semejante ofrecimiento nos comenzaron a mandar todo tipo de obsequios: fotos, cocardas, la papelería. Así organizamos la sede. Uno de los muchachos le arrancó a los curas horas libres de su sede social, y así comenzamos a reunirnos para crear aquella sociedad.
Por entonces había crecido uno de los primeros y más prestigiosos programas de radio especializados en música de rock: se llamaba “Rock and Belfast”, que iba por LR5 Radio Excelsior de Buenos Aires y que conducía el locutor Jorge Beillard, los sábados a las ocho de la noche. Creo que no me perdía ningún programa. Le contamos a Beillard de nuestra sociedad y nos citó y así “salimos al aire” y oficializamos nuestro grupo.
Y así fueron mis comienzos por el mundo del pop, la música desde entonces fue mi gran compañera. Con el Club del Clan y The Beatles en los 60, con I Cugini di Campagna en los 70, con Leo Masliah en los 80. A partir de los 90 comencé a enfriarme y hoy creo que la música me tiene bastante sin cuidado.
He perdido el sentido musical, es decir: la música ha dejado de ocupar ese lugar que tuvo en algún momento de mi vida. Y esto lo he charlado con otros ancianos: parece ser bastante común.
A lo mejor hay que inventar un Viagra que recupere aquel sentimiento que siempre creímos nos unía a la música.

22 Comments:

Blogger Santurión said...

hola! sería muy interesante que sigas contando tus anécdotas

7:18 AM  
Blogger Son: said...

Hola Juan Carlos, me gusto mucho tu blog, a pesar de mi corta edad (28),y nuestra diferencia generacional tengo un sentimiento muy parecido a eso que mencionaste "la música ha dejado de ocupar ese lugar que tuvo en algún momento de mi vida". Soy fanática de la música de los '70 (zeppelin, spinetta... y por sobre todas las cosas Queen...y hoy me encuentro que la música actual no me llega, no la siento y no la entiendo.
Mi utopía fue siempre tener 18 o + años estar situada en el año 1970 + precisamente en Londres y recorrer los bares donde haya música en vivo.
La verdad te envidio por haber vivido todo ese nacimiento de la música, me encantaría que sigas escribiendo tus anécdotas.

9:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Juan Carlos, me gusto mucho tu blog, a pesar de mi corta edad (28),y nuestra diferencia generacional tengo un sentimiento muy parecido a eso que mencionaste "la música ha dejado de ocupar ese lugar que tuvo en algún momento de mi vida". Soy fanática de la música de los '70 (zeppelin, spinetta... y por sobre todas las cosas Queen...y hoy me encuentro que la música actual no me llega, no la siento y no la entiendo.
Mi utopía fue siempre tener 18 o + años estar situada en el año 1970 + precisamente en Londres y recorrer los bares donde haya música en vivo.
La verdad te envidio por haber vivido todo ese nacimiento de la música, me encantaría que sigas escribiendo tus anécdotas.

9:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

hola chicos estoy buscando musik de Les Elgar, pero no encuentro nada porfa si alguien sabe de algun sitio donde la pueda bajar avisenme .Ando buscando una que se llama Bailando en la oscuridad.
grax por todo.

7:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

JUANCA..QUE TIEMPOS AQUELLOS, QUE TRAFICO COMPADRE PERO OJO QUE ES PECADO MENTIR...
Muy bueno lo de contar cosas, continua con ello, pro favor.
Qué se habrá hecho de Yuyu Da Silva, Leo Belico y tantos otros que nos hicieron mover las tabas..

TE INVITO A VISITAR MI BLOG
totispinelli.blogspot.com

3:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

que emocion que mencionas a Leo Belico, cuando yo tenia alrededor de 8 años mi mama me llevo a verlo a Radio El Mundo porque yo estaba enamorada de el y me firmo un autografo que todavia lo conservo. Gracias por el recuerdo.
Marta

5:27 PM  
Blogger El Doc 9 said...

le tengo unas ganas a aprender a bailar rock; conocer su historia, pasaba por aqui en busca de un Apunte sobre el tema, saludos

4:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

wow muy buen blog veo que siempre has estado a la vanguardia de la tecnologia, púes me imagino que tener una radio en aquella epoca era un pequeño lujo que la gente cada vez comenzaba a darse más, hoy vemos que estas en la internet y "CON TU PROPIO BLOG", edad 29 años

8:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

mira apesar de mi corta edad ami me encanta la musica yo conosi el rock desde que estaba en la cuna ya que mis padres eran jovenes cuando yo nasi en 1970 y seguian asiendo sus asaltos yo tengo vagos recuerdo que alos 4 añitos ya las amigas de mami me asian bailar era como el juguete de la barra y hasta el dia de hoy sigo bailando esa musica y al leer tu relato me da miedo por que sin la musica yo quedaria vacio ojala que nunca se me valla la pacion que tengo por el rock and roll te dejo mi saludos y voy aseguir buscandos fotos de eddi pequenino el primer rockero en argentina

11:13 PM  
Anonymous Anonymous said...

el anterior es mi comentario

11:17 PM  
Anonymous Anonymous said...

lo que te contaba es sierto yo aveses pienso que si me faltara el rock o no lo podria disfrutar y bailarlo con mis amigos seria como morirme lentamente y eso me da miedo por eso me gustaria es cuchar alguna anecdotas y unos consejos que por tu edad y tu experencia con la musica la tenes clara y me gustaria aserte un reportaje para pasarlo en mi programa de radio que se llama clasicos del rock and roll en una radio local de don torcuato buenos aires

11:24 PM  
Anonymous Anonymous said...

mi direccion de correo electronico es rockanrolito01@hotmail.com y si queres ver mi fotolog que estoy posteandos pilares fundamentales del rock and roll asi me corregis en lo que escribo es www.fotolog.com/rockanrolito01 espero que pases

11:28 PM  
Blogger Alexandre Campinas said...

Marta, saiba mais sobre o Léo Belico no blog Nefelibata de Atalai: www.nefelibatadeatalaia.blogspot.com

6:23 PM  
Anonymous Anonymous said...

Juan Carlos: conocés la banda que fue a buscar a Halley al aeropuerto? Se llamaban Los cometas y eran argentinos..te acordás??? Si te acordás escribime a lguinart@hotmail.com
abrazo

10:03 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola, Juan Carlos! Llego a este blog por ser uno de los únicos que menciona "Es pecado mentir" de Smith y sus pelirrojos, un single que conocí gracias a mi viejo y me costó muchísimo conseguir.
A partir de la búsqueda hice un pequeño artículo en Wikipedia, con un enlace a tu blog
Saludos!

http://es.wikipedia.org/wiki/Somethin'_Smith_and_the_Redheads

5:02 AM  
Blogger Unknown said...

Estimado juan carlos, es muy interesante leer tus relatos de aquellos años en que nacía en nuestro interior la fuerza y la pasión del Rock and Roll de aquellos de Bill Haley, Little Richard, etc. y que menciones a Leo Belico, Mr. Roll, Eddie Pequenino, que fueron los primeros que se atrevieron aquí en el cono sur de América, incluso recuerdo a Frankie y su Conjunto, estos músicos no tenían nada que envidiar a los foráneos aquellos que hacían música en USA.

Te felicito y recibe mi saludo atento.

Gabriel Sepúlveda (Chile)
gasepal@gmail.com

5:17 AM  
Anonymous Anonymous said...

HOLA JUAN CARLOS...
¿COMO ESTAS?

BUSCANDO DATOS SOBRE LA LLEGADA DE BILL HALLEY & THE COMETS A LA ARGENTINA A FINES DE LOS 50´S ENCONTRE TU BLOG LO CUAL ME MOVILIZO INMEDIATAMENTE A ESCRIBIRTE ESTAS LINEAS.

PRIMERO QUERIA FELICITARTE POR HABER ESTADO PRESENTE EN AQUELLA HISTORICA VELADA Y EN SEGUNDO TERMINO PARA COMENTARTE QUE A MEDIDA QUE PASAN LOS AÑOS (A LA INVERSA DE TU CASO) ES CADA VEZ MAYOR EL APEGO QUE LE TENGO A LA MUSICA (TANTO ESCUCHAR, COMO EJECUTARLA EN VIVO.

SEGURAMENTE DEBE SER PORQUE SALE DEL CORAZON Y ES UN SENTIMIENTO QUE NO SE COMPRA LO CUAL GRACIAS A DIOS ME MANTIENE CON LA LLAMA DE LA JUVENTUD EN ALTO A PESAR DE MIS 47 AÑOS (NACI EN 1962).

IGUALMENTE COMO TENEMOS EN COMUN NUESTRO GUSTO POR BILL HALLEY ME TOMO EL ATREVIMIENTO DE ENVIARTE ESTE LINK CON UNO DE MIS ULTIMOS SHOWS EN VIVO LO CUAL DEMUESTRA QUE ESE SENTIMIENTO DEL QUE TE HABLE SIGUE VIVO NO SOLO EN MI SINO TAMBIEN EN LAS NUEVAS GENERACIONES Y TODO A TRAVEZ DEL CONDUCTO DE LA MUSICA DE ROCK N ROLL (EL AUTENTICO Y VERDADERO) DE LOS AÑOS 50´S.
ESTO HE PUEDIDO COMPROBAR A LO LARGO DE LOS ULTIMOS 26 AÑOS (DESDE 1983)
EN LOS CUALES ANDUVE "ROCKEANDO" POR DISTINTAS CIUDADES DEL PAIS, TAMBIEN DE SUDAMERICA Y U.S.A.

ENCIENDE UN CIGARRILLO Y MIRA LA PELEA
http://www.youtube.com/watch?v=KojwBLQ-DCM

Y TAMBIEN ESTE COVER DE LOS 60´S
CON OTRA BANDA DE LA QUE FORMO PARTE QUE SE LLAMA "TABOO".
THESE BOOTS ARE MADE FOR WALKING
http://www.youtube.com/watch?v=nw7Qg_2JjWk

AQUI HACIENDO COUNTRY MUSIC CON
"KING COUNTRY"
FOLSOM PRISON BLUES.
http://www.youtube.com/watch?v=v4hqscsiT_4

ESPERO QUE LOS DISFRUTES Y SI PODES MOVER LA PATITA ME HABRE ANOTADO UN POROTO.

ATTE:
FLAVIO CASANOVA.

12:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola, Juan Carlos, no sé como decirte GRACIAS. Soy de tu época, un poquito mayor y también ¡estuve enamorada de Leo Belico cuando tenía 13 años!!! Desde entonces no supe más nada de él. Hace poco que tengo banda ancha y se me ocurrió buscarlo con Google ¡y encontré tu magnífico blog!
Aún canto sus canciones ¡la música no me abandonó, al contrario! Prefiero la clásica y la buena música auténticamente folclórica, como la de Leo Belico...
Extraño también a Les Elgart, a Glenn Miller, a todos los que nombraste.
El rock no me conquistó totalmente, aunque me gustaba Bill Halley...
Gracias, Juan Carlos, por favor seguí contando. Felicitaciones.
Me has devuelto un gran trozo de mi vida...Martha

5:57 PM  
Anonymous Artemio.Peri said...

Es pecado mentir es de los 50. editado por Columbia. Creo que en el catálogo era disco de pasta 20325.

2:09 PM  
Blogger soloysinti@yahoo.com.ar said...

Creo que hay algun error en tu relato. El tema rock alrededor del reloj existio pero el mas famoso fue Bailando el Rock que si en ingles era rock araund the clock tal vez mal traducido en castellano. Tampoco ese fue el primer tema que grabo, ese tema se hizo famoso cuando estuvo en la pelicula Semilla de Maldad. El primer tema que grabo como bill Halley and his comets fue revuelos del rock, te lo digo porque arriba pones The bill Halley and his comet's fan club y si existio ese club da fan pero yo fui su fundador junto Carlos Vallese, Hector Reigardi y otros. Estuve vartias veces en la radio en el programa Rock and Belfast que conducia Jorge Beiliard. Tambien puedo decirte que bill le envio de regalo a Hugo Guerrero Martineitz, mas conocido como El Peruano Parlanchi, un simple en t8 rpm llamado Mirala no es ella bonita ?. Puedo decir que tengo casi toda la coleccion completa salvo algunos pocos que no pude tener. Primero en Long Play, luego en cassette y ultimamente en CD. Gracias igual por tu historia

12:16 PM  
Blogger soloysinti@yahoo.com.ar said...

He visto que todos te saludan y no han leido esto que corregia algunos errores, acabo de abrir un grupo en Facebook con el nombre del club de fans BILL HALLEY AND HIS COMETS FAN CLUB, e ire volvando cosas, estoy busacando fotos para escanear que tengo autografiadas de cuando vino con su banda al Gran Rex en 1957 y otras cosas que me mando Bill, fui y soy un fanatico de esos años tengo 73 años asi que tepodras imaginar que vivi a pleno esos años parte de los 50 y la llamada epocadorada, los años 60. Un saludo

2:03 PM  
Blogger carlygom said...

Hola Oscar!!! ¿Cómo no me voy a acordar de vos, que vivías por entonces en una casa por la 36 o la 38?!!! Yo también tengo tu edad y estuvimos juntos en aquel primer año de Comercial (que era el Nacional pero en el turno tarde). Te corrijo algunos datos que me dejaste. Bill Haley estuvo en Buenos Aires y tocó en el Metropolitan, no en el Gran Rex, presentado por Hugo Guerrero Martineitz. Estuve presente y fue una locura escuchar todos aquellos temas que estaban de moda. El rock por entonces no alcanzaba para llenar el teatro, sobre todo por los precios locos de las entradas. Te mando un gran abrazo.

5:47 AM  

Post a Comment

<< Home