Monday, January 21, 2008


NADA MÁS VIEJO QUE UN DIARIO DE ENERO


Los periodistas se van de vacaciones en enero y las redacciones quedan en manos de “pilotos automáticos” sobre noticias previsibles y promociones del multimedio.


Siempre me pareció muy divertida la situación que se crea durante las vacaciones con los diarios. Como ya sabemos, la gente que más suele dar material a la prensa “desaparece” y cambia su ámbito natural por playas, sierras y lagos del sur (políticos y profesionales en general, encabezados por abogados y jueces, psicólogos y docentes, y gran parte del espectro empresarial).
Salvo que aparezca algún siniestro o crimen escandaloso, suele pasar poco que dé buen color a los diarios de cada día. Entonces las redacciones enloquecen para poder encontrar “algo” que justifique su permanencia en el mercado con una cantidad decente de páginas impresas.
En alguna de las ediciones de este fin de semana del diario “Perfil” apareció una noticia que puede encabezar el listado de ejemplos de lo que afirmo, con esta supuesta primicia: la cantante Shakira figuró en un aviso fúnebre del diario “La Nación” por la muerte de un familiar de su pareja. Pero en esta feria de noticias que en otro momento ni siquiera se publicarían en un boletín parroquial, no le van a la saga el resto de sus colegas, dando espacio inusitado a intrascendencias, o cotilleos apenas confirmados sobre los cuales se discurre en forma inverosímil. Y que suelen coronar ediciones repletas –como siempre- de novedades sobre el marketing del multimedio, sus concursos y sus promociones de diarios, revistas y dvd’s que nadie debería perderse.
Lo relatado sucede siempre sobre todo en la segunda quincena de enero, en la cual cualquier vuelo de mosca puede ser señalado como “noticia”, como el hecho trascendente en la edición de hoy lunes de “Clarín” en la que se informa que en el último año ha crecido el tránsito un 18,3%. O el ejemplo del principal titular de primera plana del domingo 20 de Clarín : “Abrirán 20 nuevos shoppings por el boom del consumo”. En cualquiera de los dos días es posible además encontrarse con las consabidas novedades sobre el marketing del multimedio, sus concursos y sus promociones de diarios, revistas y dvd’s que nadie debería perderse.
Para cerrar el ejemplo, utilizaremos “La Nación” del lunes 21, en donde asoman noticias como la suba de 40% en los alquileres en Mar del Plata y 45% en general en los precios de las vacaciones. Sin olvidarnos de una serie de anticipos del multimedio, sus concursos y sus promociones de diarios, revistas y dvd que nadie debería perderse.
Pero no nos olvidemos del repertorio de lugares comunes a los que suele apelar cada redacción, golpeados ellos mismos por la excesiva cantidad de periodistas en vacaciones. En cualquier diario de enero que se precie, uno puede encontrar un detalle preciso de la cantidad de robos en la costa, con reseña de cómo fueron los hechos y declaraciones de los afectados. También un relato de turistas varados en aeropuertos, terminales de micros y estaciones de trenes, las horas de demora conseguidas o las consecuencias de las cancelaciones de servicios. Y hasta estadísticas del inevitable crecimiento del turismo con relatos de capacidades hoteleras rebasadas. Y, por supuesto, cada edición estará repleta de novedades sobre el marketing del multimedio, sus concursos y sus promociones de diarios, revistas y dvd’s que nadie debería perderse.
En fin: lo del título: todos estos diarios huelen a viejo en pleno enero. ¡Y esto sin hurgar en la televisión, en la cual es posible llegar a conocer a fondo la idiosincracia y pensamiento de una serie de vedettes que nadie sabía siquiera acerca de su existencia!
Bueno, al fin y al cabo no tanta queja: ¿no deberíamos habernos ido de vacaciones también nosotros?

1 Comments:

Anonymous hoteles said...

Me encantan los gatitos esos de la portada...saludos

8:40 AM  

Post a Comment

<< Home